Viajar o no viajar a Cuba: el dilema de los enfermos de cáncer en EEUU

Los estadounidenses enfermos de cáncer que desean tratarse en Cuba enfrentan por estos días un gran dilema: cumplir las leyes de su país o intentar prolongar su vida.

Las nuevas regulaciones de la administración Trump sobre los viajes a la Isla, en marcha desde noviembre de 2017, ahora son un obstáculo para un creciente número de enfermos que consideraban recibir vacunas cubanas o ya habían empezado a hacerlo.

Un reciente reportaje de Public Radio International (PRI) reproducido por USA Today, asegura que muchos estadounidenses en esta situación estaban viajando a Cuba “silenciosamente” por su cuenta, utilizando la categoría “pueblo a pueblo” instaurada por el presidente Obama.

Sin embargo, la eliminación de los viajes individuales en esta categoría por el gobierno de Trump, cierra esta opción a los enfermos y los obliga a visitar la Isla en grupos organizados o en otras variantes individuales con mayor supervisión, como la categoría “apoyo al pueblo cubano”.

“Pero como a los viajeros de esas categorías se les exige que mantengan un calendario completo de actividades, es probable que no sean una buena opción para pacientes con cáncer”, dice el medio estadounidense.

Para PRI, “la pregunta con la que muchos pacientes están lidiando es cómo entrar y salir de Estados Unidos sin ser descubiertos, debido a la probabilidad de un mayor escrutinio”.

El gobierno de Trump no quiere estadounidenses en Cuba

“Creo que es absolutamente escandaloso. Lo que hizo Trump hace que sea mucho más difícil ir”, dijo Nancy Kelly, paciente de 71 años de California que viajó a Cuba en la primavera pasada para atenderse en el Centro Internacional de Salud La Pradera, en La Habana, donde son tratados la mayoría de los estadounidenses con cáncer que viajan a la Isla.

A pesar de las restricciones, estadounidenses como George Keays no tienen dudas sobre sus prioridades.

“No estoy buscando violar la ley, pero tampoco estoy buscando morir –declaró Keays, un agente inmobiliario de Colorado de 65 años con cáncer de pulmón en etapa 4 que ya se trató en La Pradera y pretende volver a Cuba este año.

“A las personas como yo, se les debe permitir probar lo que quieran para mantenerse con vida, lo que sea que crean que funcionará. Lo último que necesitan es al gobierno apretándole el cuello por una regulación arcaica que dice simplemente que debemos tomar lo que está disponible aquí y morir”, comentó.

Cimavax, Vaxira

Como George Keays y Nancy Kelly, muchos estadounidenses viajan a Cuba para ser tratados con medicamentos creados por la industria biotecnológica de la Isla, en especial con las vacunas terapéuticas Cimavax y Vaxira, que se aplican en estadios avanzados del cáncer y funcionan activando el sistema inmune de un paciente para combatir la enfermedad.

En ensayos realizados en Cuba, ambas vacunas han logrado prolongar la vida al menos unos meses a quienes se les ha aplicado, en particular a enfermos de cáncer de pulmón, aunque se estima que también pudieran ser efectivas con otros tipos de cáncer.

Con varios años de recorrido, Cimavax está disponible para los cubanos de forma gratuita desde 2011 y ha sido aplicada a más de 5,000 pacientes en todo el mundo. Vaxira, por su parte, actualmente es sometida a más pruebas en Argentina y está disponible en ese país y en Cuba.

En 2016 se anunció un ensayo clínico de Cimavax en el Instituto Roswell Park del Cáncer, uno de los más importantes de Estados Unidos, como resultado de una colaboración con el Centro de Inmunología Molecular de La Habana. La prueba comenzó meses después en Buffalo, Nueva York, y se espera que demore al menos tres años en ser completada y que en ella participen hasta 90 pacientes.

CIMAvax: de La Habana a Nueva York, un puente para la vida

La Dra. Candace S. Johnson, presidenta del Instituto Roswell Park, comentó en una entrevista que este ensayo clínico podía sentar las bases para futuras investigaciones y terapias contra el cáncer en Estados Unidos.

“La ciencia nos dice que esta vacuna es única, que no hay nada parecido en ningún otro lugar del mundo y que tiene el potencial para ayudar a decenas de miles o tal vez millones de personas”, aseguró entonces.

Según PRI, los investigadores de Roswell Park actualmente realizan estudios preclínicos de Vaxira en animales para determinar si se hace luego un posible ensayo de la vacuna en humanos, decisión que podría tardar al menos un año.

Aunque los científicos cubanos son optimistas sobre sus vacunas y estudian cómo llevarlas a un nuevo nivel para aumentar la supervivencia de los pacientes, la comunidad médica de Estados Unidos es más cautelosa sobre los posibles resultados.

El Dr. Robert Doebele, profesor asociado de oncología médica en la Universidad de Colorado-Denver y editor principal de la revista de la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer, entiende que Cimavax “es muy conocida en Internet y los pacientes están comprensiblemente desesperados por conocerla”.

“Pero el hecho es que simplemente no sabemos si funciona todavía”, opina.

No obstante, muchos estadounidenses enfermos que han conocido de las vacunas cubanas desean al menos intentarlo. Al precio que sea necesario.

A La Pradera

Desde el acercamiento entre Cuba y los Estados Unidos desde fines de 2014, el número de estadounidenses que acudieron al Centro Internacional de Salud La Pradera aumentó constantemente, a pesar del precio del tratamiento: alrededor de 860 dólares por dosis.

De acuerdo con PRI, el costo total del viaje, que incluye el pasaje aéreo, el alojamiento y el suministro del medicamento para llevar a casa, puede superar los 10,000 dólares. Más aún si el enfermo es acompañado por su familia.

No obstante, en 2016 fueron 50 los estadounidenses que recibieron tratamiento en esta clínica especializada y 47 en los primeros ocho meses de 2017, cuando el número de consultas sobre las vacunas se triplicó con respecto al año anterior.

Pero con las medidas de Trump contra Cuba los números se estacaron.

La Dra. Anabely Estévez, quien atiende a enfermos de cáncer en La Pradera, dijo al medio estadounidense que tras el anuncio de las restricciones de viaje comenzaron a recibir cancelaciones.

“Hay muchos pacientes que son adecuados para el tratamiento pero que no vienen por razones políticas”, comentó Estévez. “Como médico, me siento muy mal porque creo que nuestra vacuna es un buen tratamiento que puede extender la vida de estas personas”.

La Dr. Anabely Estévez ha tratado a enfermos estadounidenses de cáncer en La Pradera. Foto: Desmond Boylan / PRI.
La Dr. Anabely Estévez ha tratado a enfermos estadounidenses de cáncer en La Pradera. Foto: Desmond Boylan / PRI.

Una de las opciones que han comenzado a manejar los enfermos estadounidenses es viajar a la Isla por un tercer país, como solían hacerlo antes del restablecimiento de las relaciones.

Para la agencia P & G Travel de Ontario, una de las utilizadas por los estadounidenses para viajar a Cuba, los números suben y bajan. Desde los anuncios de Trump en junio, la cifra de reservas directas desde Estados Unidos cayó un 60 por ciento. En cambio, las reservas de estadounidenses que llegan a la Isla desde otros países aumentó un 30 por ciento, según Tathiana González, especialista de la agencia en Cuba.

“Cuando te dan un mes de vida, ve. Es algo básico”, dijo González.

Otra arista es la entrada de las vacunas cubanas a Estados Unidos por los propios enfermos para su tratamiento. Algunos pacientes como Judy Ingels, de 74 años y enferma de cáncer de pulmón en etapa 4, entraron sus dosis en bolsas refrigeradas luego de una estancia en La Pradera.

Cuando Ingels le dijo al agente de la Administración de Seguridad del Transporte en Florida que ella llevaba una vacuna, este abrió su bolso y hurgó, pero no hizo preguntas, de acuerdo con PRI.

Pero al agotarse su suministro, y tras una reducción de su tumor que atribuye a Cimavax, ella desea nuevas dosis. Por eso, está considerando opciones como viajar a Cuba a través de las Bahamas o contratar a una “mula” profesional que vuele a la Isla para recibir la vacuna por una tarifa.

Sin embargo, para muchos estas no pueden ser las opciones y opinan que el gobierno de Donald Trump debería considerar su situación.

George Keays, cuyo cáncer ha empeorado aun habiendo probado varios tratamientos en los últimos dos años –entre ellos la vacuna Vaxira–, planea volver a Cuba para continuar su tratamiento a pesar de las leyes de su país, pero cree que la solución definitiva está en un cambio en Estados Unidos.

Keays está trabajando en una carta para el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense para que interceda por los enfermos como él y ha motivado a otros pacientes para que escriban también.

“Tengo la intención de hacer todo lo posible para exponer cómo estas restricciones roban la esperanza, y posiblemente, la vida, de los pacientes que sufren de cáncer terminal, así como otras enfermedades que podrían beneficiarse de los avances de Cuba en la medicina”, comentó Keays. “La ignorancia en esta nueva política es asombrosa”.

Artículos Relacionados

Comentarios

Que extraño resulta que esta revista no hable de los miles de cubanos que hoy por ser profesionales, artistas, deportistas…. no podemos entrar a Cuba en 8 años porque el gobierno cubano asi lo determina, que extraño que no se hable del dolor, el sufrimiento y los daños psicologicos que causa una separacion de 8 años , miles de madres y padres no ven a sus hijos desde hace varios años , hermanos, tios, hijos , familiares separados por 8 años , algunos han muerto y ni siquiera se le ha permitido viajar a Cuba , a que se debe el silencio complice el de esta revista que prefiere hablar de los estadounidense enfermos de cancer? En Dallas Texas murio una cubana precisamente de cancer y el gobierno cubano le permitio regresar a Cuba , en Argentina paso lo mismo con otra doctora cubana que murio de cancer. Entonces que defiende esta revista? Cuales son sus intereses? Bastante extraño.

I.Rivera

11 enero, 2018

Déjese Ud. de ese llantén que una cosa no tiene que ver con la otra. Sabrá Dios los motivos de aquellos y aquellas que abandonaron su país por razones políticas o de otra índole. Bendito!

¿Y a cuanto asciende aproximadamemte el sablazo?

I Rivera

Los motivos son muchos y conocidos por todos y de llanten le puede hablar a miles de madres y padres, abuelitas… conocemos la doble moral de algunos ……

Alina, su problema no tiene porque ser la línea editorial de esta revista. El artículo toca un tema importante y ojalá usted pueda ir a Cuba, pero personalmente pienso que quien deja una misión médica, además de incumplir un contrato, está dejando un problema de salud pública sin resolver para enriquecerse a costa de los problemas de salud ajenos.

Karel

Asi mismo es …. saludos

Oye Karel sabes algo del vaso de leche?

Gobierno que convierte a sus nacionales en ciudadanos de cuarta categoria. Derechos para los extranjeros, palos para los cubanos. Nefasto, no hay peor astilla que la del mismo palo.

Cuba tiene una posición privilegiada en el mercado de la medicina y es su cercanía a Estados Unidos. Pero eso no se va a poder explotar mientras Cuba no sea un país mas o menos normal como el resto de los países de Latino América. Es decir, tener un gobierno Democrático. La culpa no es ni de Clinton, ni de Obama ni de Trump, si no del Gobierno Cubano.

eduardo

12 enero, 2018

Alina no te hubieras quedado abandonando la misión que por el Estado cubano se daba a los países en cuanto a medicos, maestros, deportistas, pues se plegaron a las politicas no de Cuba, sino del imperio norteamericano que declaro cinicamente en Venezuela el “barrio afuera”, y le abrio las puertas a todos los medicos que abandonaran sus misiones
No te preocupes solo por los cubanso que se quedaron al desertar de las misiones y preocupate más por todos los pacientes y estudiantes que dejaron abandonados en esos paises, preocupate por toda la inversión qe hizo el Estado para darte educación y formar a los profesionales con el sacrificio de todo el pueblo y despues abandonan el país . Los cambios necesarios y las transformaciones que necesitamos se lucha en el país, no se mendiga desde afuera. No trates de enfocar al enemigo donde no esta, preguntale al gobierno norteamericano todo lo que ha hecho desde el inicio de la Revolución para separar a las familias cubanas, no seas tan cinica y lee la historia. Trta de ubicar bien al enemigo porque creo que lo tienes muy cerca

Alina usted realmente es una ignorante, usted no sabe que desde el inicio se dijo que era voluntario permanecer en el país, que nadie te obligaba a quedarte si no estabas de acuerdo con la Revolución , pero el gobierno de los Estados Unidos fue el que puso la rimera piedra para convertir la emigración en un asunto politico y de relaciones entre lso dos países, como una vía de aumentar la presión dentro de Cuba para que se derrotar la Revolución. Preguntate ¿Quien es el que no cumple con el monto de visas que debe aprobarse anualmente segun lo convenido con Cuba para entrar a Estados Unidos? ¿Quien puso la tesis de pies secos y pies mojados?, ¿ Quien puso la Ley de ajuste cubano? ¿Quien ha obligado a que los cubanos que quieran salir para EU tengan que pedir visas desde Colombia?
Después que te respondas esas preguntas, no creo que te queden razones para hablar de Cuba, de lo contrario eres una total mentirosa y doble moral, que en eso ustedes son lo máximo

alfredo

13 enero, 2018

viajaron… están viajando y van a viajar… no veo el problema… si acaso… el problema sería… que un Estado que dícese ser amigo del pueblo estadounidense… y de enarbolar que el ser humano es lo primero… y que todos somos hermanos… les esté cobrando a personas enfermas por algo que no le cobra a sus ciudadanos que viven dentro del país… eso es doble moral… cinismo… xenofobia… mercantilismo… capitalismo desalmado…

alfredo

13 enero, 2018

y ni hablar que los que produjeron esas vacunas contra el cancer y los miles de científicos que trabajan en el Polo… no reciben ni la milésima parte de las ganancias… y muchos de ellos viven en malas condiciones… esas ganancias no se sabe a dónde van… lo mismo puede ser que vayan al bolsillo de un dirigente corrupto… que al pago de un viaje de turismo de un hijo de quien tu sabe… que a una aventura de intromisión ideológica comunista en otro país… que a comprar armas… o a comprar los chícharos más baratos que haya en el mercado… que son los que no se ablandan ni con 8 horas de presión… cualquiera de esos puede ser el destino final del dinero… pero no sabemos… es un secreto…

Parece que algunos les molesto mi pregunta sobre el vaso de leche…. bueno tendre que hacer preguntas un poco mas serias.

Quien expreso No los queremos , no los necesitamos?
Quien incito a darles pedradas, palos, golpes , actos de repudio e insultos de todo tipo a miles de cubanos en el exodo del Mariel?
Quien confisco las casas y propiedades durante DECADAS a los cubanos que emigraban de Cuba?
Quien establecio durante DECADAS un permiso de salida de Cuba ( carta blanca ) mediante el cual el gobierno se reservava el derecho de quien salia de Cuba?
Quien prohibio por DECADAS la correspondencia postal entre los cubanos de USA y sus familiares?
Quien impone un impuesto de 70 centavos dolar a cada minuto de llamada telefonica que entra a Cuba desde USA?
Quien llamo gusanos, escorias, apatridas, lumpen, metralla, traidores a cubanos por el simple hecho tan normal en el mundo de emigrar?
Quien prohibe la entrada a Cuba por 8 años a decenas de miles de cubanos por ser profesionales, artistas, deportistas?
Quien le retira la ciudadania cubana como si fuera una libra de arroz de la libreta de abastecimiento a los cubanos que pasan mas de 2 años fuera de Cuba?
Quien le prohibe invertir a los cubanos emigrados en Cuba y si a los extranjeros ?
Quien impone precios abusivos al pasaporte cubano y ademas obliga a renovarlo cada 2 años?
Quien exigio visa a los cubanos para entrar a su propio pais durante DECADAS (habilitacion)
Quien afirma que no otorgara ciudadania a un niño de padres cubanos si los padres sean criticos al gobierno cubano o hayan realizado alguna accion o hecho en contra del gobierno cubano?

Se pueden ahorrar las respuestas, todo el mundo sabe , todo el mundo sabe quien ha estado detras de todas esas medidas aberrantes contra los propios cubanos.

Y el vaso de leche?

Luisito

13 enero, 2018

algo tiene que pasar con ese sistema, haganse la pregunta los que lo defienden, la RDA logro un desarrollo economico mayor que la URSS, tuve el privilegio de ir a trabajar 2 años y no faltaba ningun articulo de consumo que si lo pudiera haber en otros pasies capitalistas, pudimos comprar y llevar a Cuba muy buenas MZ y preguntense y respondan los que lo defiendan, porque tuvieron que construir un muro para tratar de atajar la avalancha de los que querian irse, porque miles murieron abatidos por los disparos de guardias que tenian ordenes de disparar a matar, habia alguna ley de ajuste aleman que los incitaba a salir, el socialismo NO FUNCIONA, si los 72 años de la URSS no fueron suficiente para demostarlo, los 60 de Cuba ya estan ahi tambien, todos los que aqui lo defiendan son privilegiados de ese sistema,o son dirigentes, hijos, nietos, amantes o queridas de dirigentes, ninguno se alimenta con la cuota de comida mensual, ninguno va todos los dias a la bodega a buscar en pancito que le toca, todos tienen transporte y gasolina, ninguno padece los sufrimientos del pueblo de Cuba, de Liborio, ninguno supo nunca cuanto valia el pasaje en un camello, ninguno ha estado horas y horas en un cuerpo de guardia para que lo atiendan, tienen asegurada su atencion en el CIMEQ, vacacionan en los cayos y Varadero, viajan al exterior, sus hijos tienen asegurada una beca en el instituto de relaciones internacionales, si alguno vive como Liborio, que me lo diga, y me saco el sombrero y tiene mi admiracion, porque como unico se puede predicar una idea es con el ejemplo, por eso respeto al CHE, porque lo hizo y murio defendiendolas, repito quiero saber si alguno vive como viven millones de cubanos que sufren el fracaso de ese sistema.

¿Pagar para extender el sufrimiento?

delarosa

14 enero, 2018

Esto de la farmaceutica cubana esta llegando demaciado lejos,este medicamento no esta probado 100% que funciona y estan cobrando un dineral por el,yo entiendo que cuando uno esta desesperado paga cualquier cosa por un milagro;una compañera mia de trabajo se enfermo de cancer del pulmon y empezo un tratamiento con quimio,un dia me dice que se va Cuba para un tratamiento,al tiempo regresa para retomar el tratamiento con la quimio por que en Cuba habia empeorado,el medico le dijo que era tarde el cancer se habia extendido mucho,esto sucedio en Suecia,mi compañera era chilena;hay que tener en cuenta que los recursos de la farmeceutica en Cuba son limitados y nunca podran competir con Bayer o Astra Zeneca.

eduardo

14 enero, 2018

Alina , te faltan las preguntas iniciales
Quién invadio el país por Playa Giron
Quienes hiceron atentados desde el inicio de la Revolución , incluido el incendio de tiendas como El Encanto
Quienes abandonaron el país cuando solo se habian tomado medidas solo con las grandes empresas norteamericanas y no se habian tocado las propiedades de la burguesia cubana. Se abandonaron empresas y casas con la idea del regreso después del fracaso de la Revolución
Quien se llevo a los niños, sin los padres en la operación Peter Pam
Quienes iniciaron la politica de separar las familias y convertir en enemigos a unos cubanos contra otros , fue desde el inicio la politica de Estados Unidos para destruir la Revolución Cubana
Por supuesto a los asesinos y traidores, la palabra gusano es lo menos que se le puede decir.

Si los cubanos contrarevolucionarios invaden el país, matan a obreros , campesinos, alfabetizadores, le ponen bombas a los aviones cubanos, a los hoteles. ¿Cómo tu quieres que te traten?. La historia empezó por ahí, y no por la que estas narrando

Eduardo
Los responsables de esas acciones no llegaran ni a mil , vamos a suponer que no son mil los que hicieron todas esas acciones vamos a ponernos poco serios y vamos a decir que 100 mil cubanos hicieron todas esas acciones que tu dices y porque todas las acciones del gobierno cubano que yo enumere aplican para los 2 millones de cubanos afuera de Cuba , porque si hay millones de cubanos que no han hecho nada de eso que tu dices se le niega invertir en Cuba, se le niega votar en Cuba, a otros viajar a Cuba en 8 años, se les nego correspondecia postal con su familia y asi la larga lista de todo lo que dije, no te parece arbitrario ? Se honesto contigo mismo ! No justifico ningun acto terrorista pero me vienen a la mente los actos de sabotaje del Movimiento 26 de julio en los cines , bombas en los cines, bombas en la ciudad….. seamos honestos Eduardito .

Y el vaso de leche? perdonen que pregunte tanto es que realmente quiero saber.

alfredo

15 enero, 2018

la cosa empezó antes… atacar el Cuartel Moncada mientras todo el mundo dormía dentro… y afuera la gente estaba de fiesta en los carnavales… atacar el cuartel de la policía de Santiago por sorpresa mientras dormían sin previa declaración de guerra… embarcarse en una guerra fraticida… matando los mismos hermanos que servían en el Ejército y la Policía… matar después del triunfo de la Revolución a todos aquellos que trabajaron para el Ejército y la Policía… que trataron de salvaguardar el orden constitucional… por qué no hicieron como Carlos M. de Céspedes que un día se plantó él solo… le preguntó a los demás si querían… le declaró la guerra a un imperio desproporcionadamente mucho mayor que el Ejército de Batista… y salió a batirse cara a cara después de haber alertado a sus oponentes de sus intenciones… no como el otro… que lo hizo en secreto todo… embarcando a una pila de muchachos en la aventura de tomar la segunda fortaleza del país… y que después de haber matado a una pila de soldados indefensos… le hacen un juicio y dice que no se arrepiente… cómo se califica una persona así…

eduardo

15 enero, 2018

Estimada Alina
No compares el movimiento 26 de julio con las acciones terroristas, dime cuantos atentados hiceron que tuvieron tanto muertos, como el regimen de Batista que asesino y toruro a miles de cubanos. O ahora la dictadura de Batistas reconocida por los propios norteamericanos, no era una dictadura sino una democracia libre y digna.
Además la lucha principal se realizó en la montañas, contra un ejercito , no contra el pueblo.
La invasión a Playa Giron fue organizada por el propio gobierno norteamericano y la CIA , al igual que el resto de las operaciones que implicaron hasta ataques biologicos , todo esta reconocido en los archivos de EU
Creo que lo peor que tiene tus comentarios es de magnificar las acciones de respuesta del gobierno cubano ante las acciones de ilegales de Estados Unidos porque siempre priorizaron las salidas ilegales, que la gente se lanzara al mar y no tener relaciones normales para la emigración cubana, como se tiene con el resto de los países. Esa situación no la provoco Cuba sino las acciones empezaron desde allá, cuando suspendieron las relaciones ( fueroin ellos y no el gobierno cubano), como ahora mismo esta haciendo Trump. De verdad que no les da verguenza seguirle echandole la culpa a Cuba. Alina hay que tener la cara dura …. durisima
No tergirverse la historia , desde el propio inicio de la Revolución sin aun tomar medidas de caracter socialista , el gobierno de Estados Unidos se impuso destruir la revolución cubana, por lo que no hables de unos pocos responsables cuando se esta hablando de la alianza entre los gobiernos de Estados Unidos y la emigración reaccionaria de cubanos que siempre sintieron mas como norteamericanos que como cubanos.
Ningun extremismo de la Revolución Cubana se puede comparar con todo lo que han hecho desde allá contra el pueblo cubano desde los difernetes gobiernos de Estados Unidos hasta la emigración reaccionaria de cubanos americanos
Realmente tus criterior y la gente que te acompaña esta en franca minoria ante las cantidad de países que se han opuesto al bloqueo, los reconocimeintos que ha recibido Cuba de lso propios academicos y politicos de Estados Unidos . Creo que debías haber oido el discurso de Obama en Cuba , donde reconocio publicamente que la politica de su pais era un fracaso en contra de la Revolución cubana, así que deja de hablar de si son 1000 o 10000 porque ha sido una gran potencia la que ha estado detrás de todas las acciones contra Cuba, ha sido la politica de un país en alianza con la emigración reaccionaria que nunca penso ni en los hijos, ni en familia , ni en la gente que dejaba en Cuba . Ante que el gobierno cubano realizara las prohibiciones ya ustedes habian abandonado a sus familiares y lo que es mas triste a sus muertos, sin saber cual seria el destino de Cuba ante las agresiones . No justifique su irresponsbilidad familiar con las necesarias politicas migratorias en tiempos de guerra, de agresión y de bloqueo norteamericano. Cuando todos sabian que el país iba a ser agredido , muchos se fueron dejando al resto de lso familiares aquí. No pongas a la victima como culpable. Los verdaderos culpables estan del lado tuyo, y no del lado de acá. Ya bastante tenemos con las cosas que tenemos que tranformar y cambiar aquí, para tener que estar oyendo sus lamentaciones y reclamos desde allá.

Como le duele a Delarosa, jajajaja.
Y Alina por dios, no llores más, cada cual tiene que asumir las consecuencias de sus actos. Tu sabías las consecuencias y actuaste como entendiste, ahora asume y deja el llantén.

Dany

Yo si lo deseo puedo ir a Cuba mañana , hace 12 años que me fui de Cuba y no he regresado porque realmente no tengo interes de regresar mientras exista el gobierno actual que es el mismo desde hace 60 años. Por otra parte la unica consecuencia de mi acto de emigrar a los EUA que he asumido y seguire asumiendo es vivir en libertad y sin necesidades economicas de ningun tipo.

Entonces ¿Cual es el llanto Alina? Si estás tan feliz y tan realizada ¿Cual es el llanto? jajajajaja
Oye que hay cada unos que nacen pa llorar namá

Dany

El llanto es de la miles de madres que no pueden ver a su hijo (a) en 8 años , el llanto de los que han muerto sin poder abrazar a un nieto o una nieta, un hijo o una hija, un hermano , el llanto de los que ni al cementerio han podido ir a llevarles flores a su madre. Es un llanto de infinito dolor , un llanto de odio acumulativo causado por un gobierno que lleva 60 años en el poder y que asume que es propietario de la vida de todos esos cubanos. Pero las politicas de odio solo causan mas odio y alejan aun mas la reconciliacion. Tu ppr tu parte puedes tener tu opinion muy personal y bromear con el dolor de los demas pero Hechos son Hechos , piensa lo que quieras y bromea lo que quieras pero las lagrimas estan ahi y son las mismas lagrimas de todas las decadas , las mismas lagrimas del que le fusilaron un familiar sin juicio justo, las mismas lagrimas del que le quitaron las propiedades, las mismas lagrimas del que enviaron a la UMAP por ser homosexual, religioso, opositor, las mismas lagrimas del que expulsaron de la Universidad por oir musica en ingles o llevar el cabello largo, las mismas del que apalearon y le lanzaron huevos por querer emigrar de Cuba, las mismas lagrimas del que llamaron gusano, escoria, lumpen… son lagrimas que ustedes han ocasionado y quien siembra odio ….. Dany no obstante tu vives aqui en USA y puede que seas un jodedor mejor creer eso porque si no lo eres entonces serias un tronco de … pero tranquilo hombre que el tiempo es implacable.

Si Alina
Efectivamente, la lista de horrores es casi infinita. Agregale que han desbaratado a Venezuela. Danny, me imagino que vive en Hialeah

Orland

Ni vivo en Hialeah , ni he estado en Miami, ni siquiera en el estado de la Florida. Pero si se que si pudieran los 11 millones de cubanos emigrar para la Florida mañana mismo en Cuba solo se quedaban la familia Castros y compañias porque ni tu Orland ni el Dany se quedaban , de hecho ya se fueron hace bastante, jajajaja

Alina. A la isla iria solo de paseo y si me permiten ir con mi pasaporte USA.
Pienso vivir entre Florida, Apopka y Cuenca, Ecuador.Danny es de Hialleah.

INCREIBLE, Me invitan por tercera vez en tres meses. Capitalismo benevolente.
.to join us in the club room of the clubhouse for pizza, wings, drinks and of course the Super Bowl!

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

Armar la nación

Opinión Gráfica